Barrio de Montmartre

Montmartre y la Iglesia del Sagrado Corazón


Montmartre es uno de los barrios más conocidos y con mayor encanto de París, cuna de la bohemia y con un romanticismo que se mantiene pese a ser de los más visitados por turistas de todo el mundo.

Montmartre se encuentra en la zona norte de la capital, al final del boulevard de Clichy, ascendiendo por la colina de la que recibe el nombre y desde la que se pueden obtener algunas de las mejores vistas de París. Hasta 1860 fue un territorio independiente (comuna) para pasar a convertirse, en esta fecha, en el distrito 18 de la capital francesa.

El barrio alcanzó su fama mundial al llegar a ser, a mediados del siglo XIX e inicios del XX, el lugar favorito de encuentro de pintores y artistas. Pisarro, Toulouse Lautrec, Van Gogh, Matisse, Degas, Picasso… pasearon por estas calles estrechas y más de uno encontró inspiración, tal vez, en algunos de los cabarets de la zona de Pigalle. Aún en la actualidad, no resulta difícil imaginar qué les atrajo de esta particular zona de París. Coquetos cafés, pequeñas galerías de arte, restaurantes y tiendas de souvenirs mantienen un ambiente encantador en el que es un placer sumergirse.

Montmartre tiene varias zonas. La parte baja, en la base de la colina, se encuentra el que fuera el París más sórdidos (hoy muy turístico). La Plaza de Abesses y toda el área de Pigalle con sus míticos cabarets, como el Moulin Rouge, los actuales sex shops y los numerosos bares y pubs. Desde aquí, el barrio asciende por la colina de Montmartre en un sinfín de pequeñas y agradables calles empinadas. En lo alto, se encuentra la Place du Tertre, donde aún los pintores “bohemios” de hoy en día trabajan en la calle o se ofrecen a hacer retratos y caricaturas a los turistas. Tomar algo en algún café o terraza de la plaza y disfrutar del ambiente es una excelente idea. Por último, coronando la colina, se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón, con sus inconfundibles cúpulas blancas y la solemnidad de quien vigila París desde el punto más alto de la ciudad.

Cómo llegar a Montmartre

Para llegar a Montmartre puedes coger el metro, línea 2 y bajarte en la estación de Abesses. Desde aquí, tendrás que subir por las empinadas calles o bien tomar el Montmartrobus, que te dejará en la Place du Tertre, corazón del barrio. Otra opción es llegar a la estación de Anvers y coger aquí el funicular que te llevará hasta la iglesia del Sagrado Corazón (luego es fácil bajar hacia la plaza).

Foto: R.Duran

Opina

*

doce + cuatro =