Barrio de Montparnasse

 

Torre de Montparnasse - París

Competidor directo de los barrios de Saint Germain y Montmartre por convertirse en el centro intelectual y artístico de París, Montparnasse, ocupa parte de los distritos 5, 6, 14 y 15 de la capital francesa.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, algunos intelectuales instalados en Saint Germain y artistas de Montmartre se trasladaron al margen izquierdo el Sena, llenando de vida las calles de Montparnasse y haciendo conocidos algunos de sus míticos cafés y locales que salpican, aún hoy, sus avenidas principales: la rue Campagne – Premier y el propio boulevard de Montparnasse. Escritores de la llamada generación perdida como Scott Fitzgerald o Hemingway y artistas como Matisse, Miró, Modigliani o Kandisky tuvieron más de una tertulia en lugares como La Closerie des Lilas, Le Dôme, La Rotonde o Le Selec. Montparnasse fue cuna de movimientos vanguardistas tan importantes como el Surrealismo o la corriente francesa existencialista. Este hecho da carácter propio a un barrio, por otra parte, siempre muy animado (también de noche), lleno de bonitas plazas y pequeños parques por el que da gusto pasear entre amplias avenidas y pequeñas callejuelas. Restaurantes, pubs y clubs completan la oferta de uno de los barrios más importantes de París.

En 1973, la silueta de Montparnasse cambió radicalmente con la inauguración de su Torre (foto), convertida en la actualidad en todo un nuevo símbolo de París con sus 210 metros de altura. Las excelentes vistas que pueden contemplarse desde sus plantas y miradores más altos resultan impresionantes

El barrio cuenta con otros puntos de interés como pueden ser la antigua “gare de Montparnasse”, hoy convertida en la estación de la que parten los trenes de alta velocidad (TGV) o el observatorio, fundado por Luis XIV en 1667 (entrada por la avenida Denfert Rechereau).

Si dispones de tiempo, también es recomendable la visita al cementerio de Montparnasse, donde se encuentran enterradas importantes figuras de distintos ámbitos entre estatuas, esculturas y monumentos funerarios de gran belleza pese al entorno. Otros lugares del interés son el Museo de la Poste ( 34, boulevard de Vaugirard) y el Museo Zadkine (100 bis rue d’Assas).

Cómo llegar al barrio de Montparnasse

La líneas de metro que tienen distintas paradas en la zona de Montparnasse son: 4, 6, 12, y 13. Los autobuses que recorren el barrio son los de las líneas: 28, 58, 82, 89, 91 94 y 95 entre otros.

Opina

*

cinco × cinco =