Barrio Le Marais

Plaza des Vosges - París

Con el paso de los siglos, lo que en principio era una zona pantanosa de la orilla derecha del Sena fue poco a poco integrándose en el conjunto de la urbe parisina en el Medievo y, ya en los siglos XVII y XVIII, se convirtió en el lugar elegido por los nobles y aristócratas para establecerse. El resultado fue la construcción de lujosas mansiones y palacetes (hôtels), que aún hoy forman parte de la arquitectura de este barrio que ocupa el distrito 3º y parte del 4º (a un paso de La Bastille). Estos hermosos edificios de diseño clásico dan esa elegancia innata que parece poseer el barrio. Algunos son, en la actualidad, museos como el Museo Picasso, el Museo Carnavalet o el Palacio Sully ( rue saint Paul).

Desde hace unos años, Le Marais se ha convertido en uno de los barrios más concurridos y de moda de París. Elegante, bohemio, vanguardista y chic a partes iguales, es un lugar repleto de rincones con encanto a incluir en los distintos recorridos por la capital francesa.

El corazón de la zona es la magnífica Place des Vosges (foto), de simetría perfecta y rodeada de pabellones de ladrillo rojo y teja oscura. La plaza es de principios del siglo XVII y se construyó para celebrar el matrimonio entre Luis XIII y Ana de Habsburgo. Para muchos es la más bonita de París (también es la más antigua). Bajo los soportales de los pabellones verás numerosas tiendas de arte y antigüedades así como elegantes cafés, entre ellos el emblemático Ma Bourgogne. Los edificios rodean el extenso y cuidado jardín con cuatro fuentes y, en el centro, una estatua ecuestre de Luis XIII. La plaza es lugar favorito de turistas y parisinos para un agradable paseo o unos minutos de relax.  Como curiosidad, en el número 6 de la plaza se encuentra la casa que habitó Victor Hugo durante su estancia en París ( 1832 – 1848). Puede visitarse y la entrada es gratuita.

En perfecta armonía con la parte histórica, se encuentra el Marais actual, también lugar de residencia de la comunidad gay. Restaurantes exquisitos, tiendas originales, desde las más vanguardistas y cool hasta las que rinden culto al estilo vintage, agradables cafés… Los domingos, el barrio se convierte en un gran centro comercial abierto y si te apetece descubrir la noche parisina, le Marais es una magnífica opción.

Las líneas de metro: 1, 5 y 8 te dejarán en la misma Plaza de la Bastilla, punto perfecto para iniciar el recorrido por este fascinante barrio.

Foto: LisArt

Opina

*

trece − doce =