Castillo de Fontainebleau

Vistas del Castillo de Fontainebleau

El impresionante castillo de Fontainebleau se encuentra muy cerca de la Villa de Avon, inmerso en el frondoso bosque que rodea esta zona cercana a París (unos 60 kilómetros).

De origen medieval, aquí se guardan más de ocho siglos de Historia. Lugar de residencia de reyes y emperadores, los Valois, los Borbones, la dinastía Orleans o el propio Napoleón han dejado su huella en este palacio cuya riqueza arquitectónica y artística lo convierten en una visita más que recomendable si se dispone del tiempo suficiente.

Recorrerlo en su totalidad es casi imposible. Cuenta con 1.500 habitaciones y está rodeado por un fabuloso jardín, diseñado por Andre Le Notrê (responsable también de los jardines de Versalles). La opulencia del palacio provoca asombro. Por fuera, las distintas alas se distribuyen alrededor de cuatro patios, creando una estructura realmente imponente. De su fachada principal, frente al Grande Parterre, destaca la escalera renacentista de acceso. Los distintos estilos arquitectónicos han dejado su impronta a lo largo de los siglos. Ya en interior, el recorrido permite realizar un fascinante viaje a través de la Historia mientras se contempla el maravilloso mobiliario, las paredes decoradas con frescos y estucos, las porcelanas, los tapices, las esculturas, las tallas en madera… todo el esplendor de la monarquía absolutista y de la época imperial.

Son muchos los puntos de interés, pero merecen especial mención algunas estancias como los grandes apartamentos, aposentos reales, el salón de baile, la sala de columnas o la magnífica galería de Francisco I, con los frescos magistrales de Rosso Fiorentino. También llama poderosamente la atención el salón del trono, donde podrás ver el trono del mismísimo Napoleón, o la habitación que ocupó María Antonieta, con la fabulosa cama adornada con brocados de seda. Puedes visitar también las tres capillas del palacio y el magnifico teatro de Napoléon III, puro rococó.

En la actualidad, Fontainebleau acoge además, cuatro importantes museos: uno dedicado al arte oriental, otro a la figura y época de Napoleón I, una magnífica galería de pinturas con obras de gran valor y la recientemente inaugurada Galería del Mueble.

Los bellos jardines y el extenso parque que rodea al castillo son también una maravilla para los sentidos.

Horario

El palacio puede visitarse todos los días menos los martes. Su horario de apertura es: octubre – marzo de 09:30 a 17:00 y de abril – septiembre de 09:30 a 18:00 (última visita una hora antes del cierre).

Precio

El precio de la entrada básica (para ver los grandes apartamentos) es de 10 €. Una visita más completa cuesta 14,50. Los menores de 18 años tienen acceso gratuito.

Cómo llegar a Fontainebleau desde París

Numerosas agencias organizan excursiones. Si prefieres ir por tu cuenta desde París, tendrás que tomar el tren en la estación de Lyon. Te valen los que llevan dirección Montargis, Sens o Montereau. Todos tienen parada en la estación Fointenebleau – Avon y desde aquí, tendrás que coger el autobús, línea A, que va a la localidad de Les Lilas y se detiene en la parada château.

Foto: kygp

Opina

*

dos × dos =