Giverny – Casa de Monet

Casa de Monet

A unos 75 kilómetros al noroeste de París, en pleno corazón de la región de Normandía, se encuentra esta pintoresca y tranquila localidad, famosa por ser el lugar de residencia de Claude Monet durante más de cuarenta años.

El considerado por muchos padre del Impresionismo vivió aquí con su mujer Alice y su numerosa familia y creó algunas de sus obras magistrales, entre ellas el famoso cuadro mural Las Nympheas (Los Nenúfares) que se expone en el museo de L’Orangerie de París.

La casa que habitó desde 1890 hasta su muerte en 1926 es en la actualidad el museo y fundación Claude Monet, principal atractivo de la localidad. Pueden visitarse las antiguas estancias de la casa, que aún rezuma ese sabor a hogar, y descubrir algunos de los aspectos más desconocidos del genial pintor. Además, lo que sorprende al visitante son los maravillosos jardines que rodean la coqueta casa de contraventanas verdes.

Monet era un apasionado de la botánica y creó un universo de flores de variados colores ubicadas en parterres de distintas alturas que le sirvieron de “modelos” para algunas de sus obras más conocidas. El jardín se divide en dos zonas claramente diferenciadas. La que se sitúa frente a la casa, los Clos Normand, con su espectacular colorido, y el Jardín del Agua, de clara inspiración japonesa, salpicado de estanques, plantas exóticas y donde se encuentra el famoso puente japonés que aparece frecuentemente en sus cuadros paisajísticos.

Recorrer los jardines en primavera es un verdadero placer. Monet parece haber deseado hacer un cuadro vivo combinando los colores de las plantas y flores.

A la sombra de la apertura del museo en 1980, la localidad de Giverny se ha convertido en un lugar turístico muy animado donde no faltan tiendas y tranquilos restaurantes que conservan su encanto rural. Puede visitarse también el Museo de Arte Americano (en la misma calle Claude Monet) donde se exponen cuadros de artistas como Winslow Homer o Mary Cassatt que buscaron sus raíces, aquí,  en la obra del genial Monet.

El Museo y fundación Monet abre todos los días del 1 de abril al 1 de noviembre de 09:30 a 18:00. La entrada para visitar la casa y los jardines cuesta 9,50 € adultos y 6, 50 niños menores de siete años y estudiantes.

Cómo llegar a Giverny desde París

Para llegar por tu cuenta (tienes excursiones organizadas desde París) tendrás que tomar el tren en la estación de Saint Lazare y llegar hasta la estación de Vernon, algo retirada de Giverny. Desde aquí tienes taxis y autobuses que te acercarán hasta la localidad.

Foto: Samantha Decker

Opina

*

cuatro − uno =