Museo Cluny

Exteriores Museo Cluny - París

Son muchos los atractivos de este museo que hacen su visita muy recomendable. Lo que fuera la antigua abadía de Cluny, del siglo XIII (aunque reformada en el XV) acoge El Museo Nacional de la Edad Media, un espacio para recorrer con detalle y disfrutar de las valiosas obras de arte pertenecientes a este periodo de la Historia que guarda en su interior.

El Hôtel de Cluny es en sí mismo un magnífico edificio capaz de transportar al visitante al Medievo. Se trata de una soberbia construcción esbelta y elegante con sus características torres y pináculos. En el interior, se recogen siglos de historia repartidos en distintas salas temáticas que abarcan desde la época de la Galia romana hasta los inicios del siglo XVI. Del mundo romano pueden admirarse esculturas, estelas funerarias, relieves o maravillosos mosaicos. También hay que destacar la sala que reúne trabajos de orfebrería, con piezas en oro y plata procedentes de iglesias y catedrales de toda Europa y en la que se conservan, además, algunas magníficas vidrieras medievales. La escultura gótica ocupa un destacado lugar con obras de arte cuyo lugar de origen fueron algunos de los más importantes monumentos parisinos desde Notre Dame hasta la iglesia de Saint Dennis o la antigua abadía de Saint Germain. Sin duda una de las salas que despierta mayor expectación es la que guarda preciosos tapices de los siglos XIII al XV, como el famoso “La dama y el Unicornio”.  El museo ofrece una exquisita colección de objetos cotidianos de la vida durante el Medievo: artesanía, marfiles, enseres, vestidos… así como una sala especializada en la caballería de la época (armas, escudos, uniformes, etc).

La abadía de Cluny guarda otra sorpresa a quien la visita ya que se encuentra junto a lo que fueran unas antiguas termas del siglo III antes de Cristo. Son unas de las mejor conservadas de Europa y en ellas pueden verse las distintas estancias como el frigidarium o el caldarium.

La visita se completa con un agradable paseo por los jardines que rodean al Hôtel. Después de una cuidada reforma, llevada a cabo en el año 2000, este jardín medieval, inspirado en las propias obras que guarda el museo, es un placer para los sentidos. Ocupa más de 5.000 metros cuadrados y llega hasta los boulevares de Saint Michel y Saint Germain, descubriendo hermosos espacios y senderos cargados de simbolismo.

Horario y precio

El Museo abre todos los días menos los martes de 09:15 a 17:45. La entrada general cuesta 8 € (gratis menores de 26 años).

Cómo llegar

Puedes llegar en:

Metro: líneas 10 y 4, estaciones Cluny – La Sorbonne o Saint Michel.

RER: línea C , mismas estaciones.

Autobús: líneas 21, 27, 38, 63, 85, 86 y 87.

Foto: wallyg

Opina

*

16 + 7 =