Museo Nissim de Camondo

Fachada del museo Nissim de Camondo

Él museo Nissim de Camondo es un museo muy particular porque no solo resulta interesante la colección que alberga sino, también, el recorrido por el propio palacete de principios del siglo XX donde se ubica.

La familia Camondo, judíos de origen turco, llegaron a fundar la banca del mismo nombre y jugó un papel importante por su contribución económica a la unificación italiana. Como reconocimiento, el rey Victor Emmanuel concedió título de nobleza al patriarca de la familia, Nissim. Su apasionante historia continúa con el traslado de los Camondo a Francia durante la época del segundo imperio (1852 – 1870). En 1910, el hijo de Nissim, Moisse, mandó reconstruir la casa familiar del número 63 de la rue Monceaur para albergar la magnifica colección de arte reunida a lo largo de su vida. El arquitecto René Sergent fue el encargado de la reforma, diseñando un magnifico palacio de estilo clásico de dos plantas y hermoso jardín.

El museo está dedicado a las Artes Decorativas, especialmente centrado en mobiliario y piezas exquisitas del siglo XVIII francés. Cada rincón de la casa esconde una maravilla en forma de lámparas, porcelanas, esculturas, tapices, cuadros, porcelanas… aquí todo es arte y la casa museo merece un recorrido detenido.

Además, es muy interesante conocer las distintas y lujosas estancias, a las que no les falta detalle,  permitiendo así imaginar la vida en París de una familia de clase alta en los inicios del siglo XX. Desde el esplendido vestíbulo, una escalera conduce a las habitaciones. Llama la atención la enorme cocina (con todos los “adelantos” de la época, lavadero incluido), el gabinete, el espléndido gran salón, el comedor con las delicadas piezas y enseres, la biblioteca o el curioso  baño. También los apartamentos privados de Moisse y su familia están llenos de obras de arte en forma de detalles decorativos.

El mobiliario de la casa es extraordinario y en su gran mayoría es el original. La colección de tapices es también de incalculable valor, así como las esculturas o las exquisitas piezas de porcelana. La visita puede completarse con un tranquilo paseo por el jardín privado que da al parisino parque de Monceau.

Horario y precio

El museo abre de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30. La tarifa de acceso es de 7,50 €, (reducida para jóvenes entre 18 y 25 años, 5,50 €) menores, gratis.

Cómo llegar

Puedes llegar en:

Metro: líneas 2, estación Monceau, línea 3 estación Villiers.

Autobús: líneas 30, 84 y 94.

Opina

*

veinte − Ocho =