Palacio Nacional de Los Inválidos

Exterior del Palacio de Los Inválidos - París

En 1670 el rey Luis XIV decide crear en Francia una institución dedicada a atender las necesidades de los veteranos de guerra que habían participado en las distintas campañas bélicas de la armada francesa. Con este objetivo, se inicia la construcción del imponente complejo de Los Inválidos en el que destaca, además del Palacio, la magnífica catedral de Saint Louis, cuya cúpula dorada (forrada con paneles de oro) puede verse desde distintos puntos de la ciudad. A finales del siglo XVII, Los Inválidos fue el hogar de más de 3.000 soldados franceses.

El antiguo palacio es hoy la sede del Museo del Ejército, con una extensísima colección que lo convierte en uno de los mejores del mundo en su género. Es interesante visitar el patio de armas, con los espectaculares cañones del antiguo ejército francés, las distintas salas temáticas con armaduras y armas de todo el mundo y de todos los tiempos, y el historial temático sobre la figura de Charles de Gaulle.

Por su parte, la catedral se divide en dos sectores. La iglesia de los soldados, y el domo, lo que fuera la antigua capilla real. Es aquí donde se encuentra la tumba de Napoleón I. Bajo la cúpula del domo y en el interior del espectacular sarcófago de cuarcita roja reposan los restos de su cuerpo incinerado que fue traído desde la Isla de Santa Elena en 1840. La capilla, repleta de banderas y estandartes de Francia, resulta imponente. La tumba está rodeada y “guardada” por distintas escultura alegóricas que representan las victorias del famoso general.

Ubicación

El Palacio de Los Inválidos está en la rue de Grenelle, frente a una inmensa explanada que realza la monumentalidad del edificio.

Precio

El acceso (capilla + museo + tumba de Napoleón Bonaparte) cuesta 9€. Los menores de 18 años tienen entrada gratuita.

Horario

Puede visitarse todos los días excepto el primer lunes de cada mes. Del 1 de abril al 30 de septiembre de 10:00 a 18:00 y el resto del año hasta las 17:00.

Cómo llegar

Puedes llegar en:
Metro: líneas 8 y 13.
RER: línea C.
Autobús: líneas: 28, 49, 63, 69, 82, 83, 87 y 92
Estación/ parada: Invalides.

Foto: Miguel Ángel Sánchez-Ballesteros

Opina

*

tres − dos =