Ópera Garnier

Interior de la Ópera de Garnier

El magnífico Palacio Garnier se encuentra en la Plaza de la Ópera y forma, junto con el Teatro de la Bastilla, la Ópera Nacional de París. Construido entre 1861 y 1875 por el arquitecto Charles Garnier, es un hermoso edificio de estilo neobarroco de exterior elegante e imponente. Aquí han actuado primeras figuras de la lírica y del ballet y en la actualidad sigue siendo un punto de referencia de la vida cultural y social de París. La Ópera sigue desprendiendo todo el lujo y el glamour del París de principio del siglo XX y, si su exterior es soberbio, su interior deja sin palabras.

Del hall principal de acceso parte la espectacular escalera de mármol que permite imaginar cómo sería hace un siglo un gran estreno en este ambiente único. Magníficos frescos en los techos, esculturas que sujetan preciosas lámparas de cristal, paneles dorados… todo brilla con una luz especial que te recordará que no estás en cualquier sitio, sino en la Ópera de París. La monumental escalera da paso al piso superior, donde se encuentran los “foyers”, los pasillos por los que los afortunados asistentes descansaban o comentaban las incidencias de la representación en el entreacto. El más grande, diseñado por el propio Garnier, es una maravilla, con su decoración fastuosa donde no faltan los hermosos mosaicos, las esculturas en pan de oro y los elegantes ventanales desde donde ver y ser visto. El imponente pasaje recuerda a la galería de un palacio, tal vez, al de Versalles.

Desde la planta baja se llega al patio de butacas, con sus 1.900 asientos de terciopelo rojo y detalles en oro y con los palcos, casi barrocos, desde los que la alta sociedad parisina seguro observaba el escenario y lo que ocurría alrededor. Como complemento, la maravillosa araña de cristal que ilumina el techo y el fresco que lo decora, obra del maestro Chagall.

Horario y precio

La Ópera puede visitarse todos los días de 10:00 a 17:00 (del 16 de julio al 2 de septiembre hasta las 18:00). El acceso se permite hasta media hora antes del cierre. La entrada general cuesta 9 €, 6 € para estudiantes menores de 25 años y gratis para menores de 10 años. Conserva tu entrada porque te valdrá para tener descuento en otros monumentos y museos si los visitas en los 8 días siguientes ( Musée d’Orsay y Musée Gustave Moreau entre otros).

Si quieres conocer en profundidad la Ópera, puedes apuntarte a las visitas guiadas que tienen lugar miércoles, sábados y domingos (a las 11:30 y 15:30 en francés y a las 11:30 y 14:30 en inglés). No llevan coste adicional.

Cómo llegar

Puedes llegar a la Plaza de la Ópera en:

Metro: líneas: 3, 7 y 8 ,estación Ópera.

RER: línea A, estación Auber.

Autobús: líneas: 20, 21, 22, 29, 42, 52, 66 (entre otras).

Opina

*

tres × cinco =